¿Qué es ITE?

Servicio de inspección de estanterías

Inspección y revisión de instalaciones de estanterías de acuerdo a normativa europea EN 15635.

El estado de la técnica más avanzado en materia de inspecciones de estanterías está recogido en la norma  UNE-EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, de reciente publicación.

La normaUNE-EN 15635 establece que es preciso realizar al menos una inspección cada 12 meses por medio de personal de inspección externo, experto y cualificado.

Al igual que su coche tiene que pasar periódicamente la ITV para poder circular de forma legal y segura, NOEGA Systems le ayuda a cumplir con la nueva normativa de seguridad sometiendo sus estanterías a una InspecciónTécnica de Estanterías.

Mantenga sus sistemas de almacenaje en perfecto estado de funcionamiento, incrementando la seguridad y cumpliendo con las normas legales vigentes.

Reduzca los riesgos, evitando accidentes personales y daños a las mercancías.

¿Por qué inspeccionar las estanterías?

Las estanterías se deterioran con el uso.Los elementos estructurales sufren daños no siempre visibles (golpes, abollones, rasgados) principalmente producidos durante las maniobras de carga y descarga realizadas con los equipos de manutención (carretillas, transpaletas).Estos daños afectan negativamente al funcionamiento, prestaciones y capacidades de carga de sus sistemas de almacenaje, haciéndolos más insegurosy peligrosos.

Las consecuencias pueden llegar a producir lesiones en personas, y en caso de colapso o caída a producir accidentes mortales, daños en los materiales almacenados, interrupciones y distorsiones en los niveles de servicio prestado a sus clientes y en la cadena de suministro.

Por medio de la InspecciónTécnica de Estanterías ITE de NOEGA Systems, se podrán localizar los puntos críticos y elementos deteriorados y debilitados que convierten su estantería en poco segura y peligrosa para personas y mercancías almacenadas.

¿Qué responsabilidades existen?

Las estanterías de almacenaje están clasificadas como equipamiento de trabajo y de acuerdo a las reglamentaciones de seguridad e higiene, han de someterse a inspecciones regulares y documentadas (Reales Decretos,  Notas Técnicas de Prevención, normas UNE).

OBLIGACIONES:

El legislador establece que el empresario o titular ha de velar con una política activa de prevención, por la seguridad de las personas y por un correcto mantenimiento de los equipos de trabajo  como son los sistemas de almacenaje, así como facilitar una formación adecuada y permanente a los operarios.

RESPONSABILIDADES:

La legislación indica la obligatoriedad de contar con un plan de seguridad y prevención donde se establezcan las personas y cargos que intervienen en los procesos de almacenaje y uso de las estanterías, estableciendo las responsabilidades en cuanto a mantenimiento e inspección de las mismas (véase normativa aplicable en el siguiente punto).

¿Qué normativa se aplica?

El estado de la técnica más avanzado en materia de inspecciones de estanterías está recogido en la norma  UNE-EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, de reciente publicación.La norma UNE-EN 15635 establece que es preciso realizar al menos una inspección cada 12 meses por medio de personal de inspección externo, experto y cualificado.NOEGA Systems aplica unos procedimientos de inspección propios siguiendo las instrucciones dadas en la norma UNE-EN 15635.

Adicionalmente las estanterías como equipamiento de trabajo están sujetas al cumplimiento de las normas de seguridad laboral vigentes:

  • NTP 852 “Almacenamiento en estanterías metálicas” del Instituto Nacional de Segurida de Higiene en el Trabajo.
  • RD 486 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo”
  •  RD 1215 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo”

¿Qué y cómo se inspecciona?

Los sistemas de almacenaje sujetos a inspección son todos los especificados en la  UNE 58011, entre los que caben destacar:
  • Estantería convencional de carga paletizada (rack selectivo).
  • Estanterías de carga manual.
  • Cantilever.
  • Compacta (Drive-In).
  • Dinámicos por gravedad.
  • Estructuras de pasillos elevados.
  • Almacenes automáticos.
  • Entreplantas.
Siempre que sea posible las inspecciones se realizan sin paralizar el funcionamiento del almacén y siguiendo un protocolo de inspección predeterminado. El inspector comprueba visualmente y aplicando los procediminetos de la norma UNE-EN 15635 y la NTP 852:
  • Los elementos de la estantería.
  • Las medidas de seguridad y protección.
  • Las unidades de carga.
  • Comprobación de configuración de acuerdo a placas de características.

¿Por qué confiar en la ITE de NOEGA Systems?

Los procedimientos de la ITE InspecciónTécnica de Estanterías de NOEGA Systems además de seguir la norma UNE EN 15635, son supervisados por el director técnico de NOEGA Systems Sr. Gregorio Fernández Reugeot, que cuenta con una dilatada experiencia y prestigio internacional en el sector del almacenaje industrial:

  • Durante más de 25 años desempeñó las funciones de director técnico de Esmena.
  • Es el actual coordinador técnico de la AEM-FEM Asociación española de manutención.
  • Ostenta en la actualidad la presidencia de la subcomisión CTN-58 de AENOR “Equipos y métodos de almacenaje”
  • Es co-autor de la NTP-852 “Almacenamiento de estanterías metálicas” del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Participación activa y directa en la elaboración de las directrices técnicas FEM-ERF.
  • Participación activa y directa en la elaboración de las normas europeas EN 15512 “Steel static storage systems. Adjustable pallet racking systems. Principles for structural design”, EN 15620 “Steel static storage systems. Adjustable pallet racking systems. Tolerances, deformation and clearences”, EN 15629 “Steel static storage systems. Specification of storage equipment”, EN 15635 “Steel static storage systems. Application and maintainance of storage equipment”.

Este conocimiento y experiencia es garantía de profesionalidad y calidad.

¿Qué ofrece la ITE de NOEGA Systems?

Por medio de la realización de la ITE Inspección Técnica de Estanterías, usted cumple con la legislación vigente e incrementa la seguridad y productividad de sus almacenes.

NOEGA Systems a través de su metodología le ofrece:

  • Inspecciones anuales de acuerdo a la norma EN 15635 con la emisión del informe de inspección correspondiente.
  • Realización de inspecciones rutinarias.
  • Formación de su personal para la realización de las inspecciones rutinarias.
  • Formación de supersonal en el uso de los equipos de almacenaje.
  • Servicio de consulta remoto y telefónico gratuito durante los 12 meses siguiente a la realización de la ITE Inspección Técnica de Estanterías.
  • Propuestas de equipamiento adicional de seguridad: protecciones, mallas anticaídas, etiquetado y señalización, equipamiento de seguridad personal.
Anuncios

2 responses to “¿Qué es ITE?”

  1. Wendy Aguilar says :

    Quisiera ver si hay algún curso que impartan (en linea) para la inspección de estanterías; en línea pues no estoy en Europa y trabajo en esta área y aunque tengo experiencia adquirida por los años de trabajo y mi carrera, no tengo una certificación o reconocimiento de una empresa como ITE y quisiera tener esa ventaja competitiva. Muchas gracias por su respuesta y ayuda.

    • iteinspecciontecnicadeestanterias says :

      Hola Wendy, gracias por leer nuestro blog e interesarte por la seguridad de las estanterías metálicas. No disponemos de formación en línea por lo que no podremos ayudarte con tu solicitud. No obstante te animamos que continúes siguiéndonos en nuestro blog donde intentaremos publicar noticias y contenido que os sirvan para profundizar en el conocimiento sobre la seguridad de los equipos de almacenaje. Un abrazo, Enrique Trapiella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: