¿Son necesarias las Inspecciones Técnicas de Estanterías?

inspeccion tecnica de estanterias

Someter a las estanterías metálicas de nuestros almacenes a inspecciones periódicas es totalmente normal y estrictamente necesario. Estas inspecciones tienen que ser realizadas por un experto competente y siguiendo siempre la legislación y normativas vigentes.

Si tomamos como ejemplo a Reino Unido o Alemania, las inspecciones de estanterías están implantadas desde hace muchos años y están totalmente aceptada por los usuarios que conviven con el sector del almacenaje industrial.

Sin embargo, en España, las Inspecciones Técnicas de Estanterías son relativamente jóvenes, prácticamente desde la publicación de la norma UNE EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento de equipos de almacenamiento” en el año 2010

¿Es necesario inspeccionar nuestras estanterías?

La respuesta nos la da la norma que acabamos de comentar, que recoge y especifica cómo se tienen que llevar a cabo las inspecciones de las estanterías metálicas industriales y de los sistemas de almacenaje.

Lo más importante que indica la norma y que queremos destacar como expertos en esta materia, es la necesidad de que estos sistemas de almacenamiento y estanterías industriales tiene que ser sometidas a una inspección al menos 1 vez al año por un profesional experto.

Aspectos a tener en cuenta sobre las estanterías metálicas

Por un lado, tenemos que tener en cuenta que las estanterías metálicas están consideradas como equipos de trabajo, por lo tanto, están reguladas por el Real Decreto RD 1215 de 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo”.

Según este Real Decreto, las estanterías industriales tienen que ser inspeccionadas regularmente según las normas técnicas de aplicación como equipos de trabajo y almacenando los registros escritos derivados de estas inspecciones y que tienen que estar a total disposición de la autoridad laboral.

Por otro lado, es necesario destacar la Nota Técnica de Prevención NTP 852 “Almacenamiento en estanterías metálicas” publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que constituye una referencia totalmente imprescindible en cuanto a la seguridad en el almacenaje de estanterías industriales.

Esta nota se puede descargar a través del siguiente enlace Nota Técnica de Prevención NTP 852.

Motivos por los que realizar inspecciones técnicas de estanterías

Existen diferentes motivos por los que es necesario realizar inspecciones técnicas de estanterías:

  • Las estanterías se deterioran con el uso debido, principalmente, a los golpes que reciben durante las maniobras de carga y descarga.
  • Las capacidades de carga se ven reducidas en comparación con las prestaciones originales, lo que implica que el riesgo de accidentes se vea incrementado, aumente el peligro para los operarios y para las unidades de carga.
  • Desconocimiento de los usuarios.

A modo de conclusión, las inspecciones son necesarias.

El motivo más importante más allá de las normas es, sin lugar a dudas, poner en riesgo la vida de los trabajadores que interactúan con las estanterías dentro de los almacenes.

Desde el punto de vista legal, queda claro que el desconocimiento no exime a los empresarios de velar por la seguridad de sus trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: