Validación de uso para estanterías de almacenaje

validacion uso

Las estanterías de almacenaje tienen que contar con una validación para su uso, cuyo objetivo primordial es la utilización segura y adecuada de estos equipos de almacenamiento.

El objetivo final de aquellas acciones de inspección y mantenimiento a las que sometemos a nuestras estanterías es la validación de uso seguro de las mismas.

Lógicamente, los equipos de almacenaje industrial de nuestros almacenes, durante su vida útil se ven alterados por diferentes modificaciones y circunstancias durante su utilización: modificaciones en su configuración, sustituciones, cambios de ubicación, accidentes, daños, etc.

Todas estas acciones pueden afectar de forma significativa en las características y prestaciones de las estanterías metálicas provocando serias alteraciones, por lo que resulta estrictamente necesario someter a las revisiones y actualizaciones a las estanterías con el objetivo de velar por la seguridad y cumplir, de esta manera, con las normas y la regulación existentes.

La validación de uso, como definición, es la certificación expedida por una persona competente para el uso del sistema de almacenaje tras la verificación del cumplimiento de las validaciones estáticas, de montaje y documental.

Si nuestros almacenes cuentan con la validación para su uso de los sistemas de almacenaje, cumplen con unos requisitos que van más allá de su localización o corrección de daño en los componentes de la estantería.

Requisitos para la Validación de Uso de los Sistemas de Almacenaje

  1. Se cuenta con toda la documentación de proyecto del equipamiento de almacenaje: proyecto, planos, especificaciones, procedimientos, etc.
  2. Se dispone de personal formado adecuadamente y que se pueda acreditar para el uso adecuado de los sistemas de almacenaje y sean conocedores de los riesgos inherentes al uso de los equipos de almacenaje.
  3. Se dispone de una validación estática adecuada incluyendo las correspondientes placas de características donde entre otras cosas quede acreditada de forma clara las capacidades máximas de carga.
  4. Se dispone de una validación de montaje según la cual se cumpla con las especificaciones normativas de montaje.

Todas estas circunstancias vienen reguladas por la norma UNE 58014Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje” mediante las cual se proporciona una metodología para establecer, tipificar e identificar de forma clara y precisa la situación en la que se encuentra un determinado equipo de almacenaje en uso en las distintas fases de la vida útil de las estanterías metálicas.

Base legal y normativa de la Validación de Uso de equipos de almacenaje legal (Real Decreto)

– RD 1215/97 de 18 de julio. Apartado 2a, Artículo 3, Articulo 4, apartados: 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, Articulo 5, apartado 5. Anexo 1 aparatados: 1.4 y 1.13

“Califica los Equipos de Almacenaje como equipos de trabajo y especifica que se han de realizar comprobaciones según la normativa específica que les sea de aplicación. La normativa específica es la relacionada a continuación”

NORMATIVA. (EN-EUROPEA PUBLICADA POR EL COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACION Y UNE-ESPAÑOLA PUBLICADA POR AENOR)

– UNE – EN 15635:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento de los equipos de almacenaje. “Se aplica a las INSPECCIONES EN EL MANTENIMIENTO Y EN EL USO

– UNE 58014:2012. Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje. “Se aplica a las INSPECCIONES y a las VALIDACIONES PARA EL USO

– UNE 58013:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados. “Se aplica a las SUSTITUCIONES y a las REPARACIONES DEL EQUIPO DE ALMACENAJE

– UNE – EN 15620:2009. Almacenaje en estanterías metálicas. Estanterías regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras. “Se aplica a las TOLERANCIAS después de un montaje, a las DEFORMACIONES ADMISIBLES DE LOS COMPONENTES y a las HOLGURAS NECESARIAS para trabajar de una forma segura

– UNE – EN 15629:2009. Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación de los equipos de almacenaje. “Se aplica a las ESPECIFICACIONES para el diseño de un equipo de almacenaje nuevo o usado para que se diseñe de una forma segura

– UNE – EN 15878:2011. Almacenaje en estanterías metálicas. Términos y definiciones. “Se aplica a la CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS de los equipos de almacenaje, el diseño de un equipo de almacenaje nuevo o usado para que se diseñe de una forma segura”

– UNE – EN 15512:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Principios de diseño estructural. “Se aplica al DISEÑO Y CALCULO de los equipos de almacenaje

OTROS DOCUMENTOS. INSHT – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

– NTP 852. Almacenamiento en estanterías metálicas. “Se aplica a las INSPECCIONES y a las VALIDACIONES PARA EL USO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: